>> Más información en la web de la Escuela Complutense de Verano: https://www.ucm.es/escuelacomplutense

>> Curso organizado por el Grupo de Física Nuclear de la UCM: http://nuclear.fis.ucm.es

Profesorado

El curso está dirigido por los profesores Joaquín L. Herraiz y Daniel Sánchez Parcerisa, ambos con amplia experiencia investigadora en protonterapia y en imagen médica avanzada.

Contaremos con la participación, entre otros, del Dr. Alejandro Mazal (director físico del centro de protonterapia de Quironsalud), del Dr. Diego Azcona (radiofísico jefe del centro de protones de la Clínica Universitaria de Navarra), o del Dr. Jacobo Cal (especialista de haces de protones de IBA).

 

Objetivo

El curso, de 75 horas de duración, se plantea como una formación altamente especializada con carácter profesional, en un momento en que las dos primeras instalaciones de protonterapia en España se están construyendo en Madrid.

Perfil del alumnado

El curso está orientado a profesionales del ámbito de la radioterapia y la imagen médica: radiofísicos hospitalarios, técnicos superiores en radiodiagnóstico, radioterapia o medicina nuclear, y médicos especializados en medicina nuclear, oncología radioterápica o radiodiagnóstico, con interés en ampliar sus conocimientos en temas avanzados de imagen molecular y protonterapia. El curso se oferta en horario de tarde para facilitar la participación de profesionales del area sanitaria.

 

También es apropiado para estudiantes o graduados recientes en másteres de Física Biomédica o Física Nuclear Aplicada, licenciados o estudiantes de últimos cursos de Física, Medicina, Ingeniería Biomédica o similares.

Para garantizar una atención personalizada, el aforo del curso está limitado a 20 personas*.

¡Últimas plazas disponibles!
FECHA LÍMITE DE MATRÍCULA: 7
 de Junio de 2019

Temas

  • Bases físicas y clínicas de la radioterapia.
  • Bases físicas y radiobiológicas de la protonterapia.
  • ​Evidencia clínica, ensayos clínicos y modelado de costes en protonterapia.
  • Maquinaria y tecnologías disponibles para protonterapia.
  • Técnicas avanzadas en radioterapia con fotones: intraoperatoria, Gammaknife, RapidArc, Cyberknif
  • Equipamiento para la dosimetría: cámaras de ionización, centelleadores
  • Imagen molecular y funcional.
  • Nuevos trazadores y generadores de isótopos.
  • Protocolos de adquisición y reconstrucción de imagen en PET.
  • Imágenes dinámicas y farmacocinética.
  • Equipamiento en resonancia MRI (antenas y elementos electromagnéticos).
  • Resonancia Magnética Funcional (fMRI).

Matrícula, precios y becas

​El curso contará además con la participación directa de los centros de protonterapia en construcción de Quironsalud y de la Clínica Universitaria de Navarra (ambos en Madrid), así como con una visita al servicio de radioterapia del Hospital de Fuenlabrada, donde se realizará una práctica de planificación de tratamientos, y otra visita al laboratorio de imagen molecular del CIEMAT.

El precio total del curso es de 780 €, aunque la Escuela Complutense de Verano ofrece un precio reducido de 546 € para los primeros 750 matriculados en cualquiera de sus cursos de verano. Además, existen bonificaciones para los estudiantes y el personal UCM (50%) y para estudiantes con diversidad funcional (75 %).

Reconocimiento de créditos

Para estudiantes matriculados en la UCM, los cursos de la Escuela Complutense de Verano permiten reconocer hasta 3 créditos ECTS. Se ha presentado la documentación a la Comunidad de Madrid para que el curso sea reconocido a nivel nacional y autonómico como horas de formación continuada para profesionales del ámbito sanitario. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now